lunes, mayo 1

Un buen comienzo para Vía Artis Teatro y Cultura


Este fin de semana se estreno con mucho éxito el espectáculo teatral "No todo es lo que parece", formado por 3 comedias cortas, El Delantal Blanco del Chileno Sergio Vodanovic, La Miseria del Mexicano Emilio Carballido y La Ida al Teatro del Alemán Karl Valentine. Con las Actuaciones de César Ríos, Sandra Suira y Jéssica Camargo.

Un total de 212 personas asistieron a las 5 funciones que se dieron a partir del jueves 27 al sábado 29 de abril. Entre los asistentes, medios de prensa, profesionales de la educación, autoridades eclesiasticas, funcionarios del Instituto Nacional de Cultura, profesores de arte dramatico, profesionales, empresarios y estudiantes.

Todos elogiaron la interpretación de los actores y actrices.

Todos quedaron sorprendidos de que el grupo fuera talento local, y expresaron sus felicitaciones por la puesta en escena de este espectáculo teatral.

Los actores y actrices a lo largo de 2 horas presentaron 3 diferentes obras en las que ocuparon papeles protagonicos o secundarios, pero cada uno dío lo mejor de si logrando arrancar carcajadas del público así como el aplauso final.

Las dos primeras obras de autores latinoamericanos, son satiras a situaciones que vivimos a diario, la lucha por el poder o por la superioridad, donde una señora de sociedad trata de humillar a su empleada domestica, pero luego de un juego que ella misma propone, los papeles se invierten y pareciera que el viejo adagio que "el habito no hace al monje" en esta ocasión no se cumple.

En la segunda la actriz principal lanza un discurso digno de ser repetido por un politico en busca de votos, donde destaca las verdaderas razones de la miseria. Y donde afloran también los sentimientos de pareja.

Finalmente en la "Ida al teatro" vemos a un pareja de tercera edad, que recibe de regalo de boletos para el Teatro y como este regalo hace que se produzcan diferentes situaciones que arrancan las carcajadas del público.

Al final hay que agradecer a los patrocinadores que apoyaron este espectáculo teatral, al público asistente, a los medios de comunicación que nos apoyaron con la divulgación.

El Teatro llego a Chiriquí


El Teatro ya no solo en la Gran Ciudad.

Vía Artis y Chiriquí Eventos Cultural traen a escena “No todos es lo que parece”

Constantemente escuchamos al davideño decir, es que esto es un pueblo, y es que David esta dejando cada día de ser un pueblo para convertirse en la segunda ciudad de más importancia en el país. El movimiento comercial, turistico y la agricultura son parte importante y con este cambio que se ve con la llegada de nuevos comercios y nuevos residentes, surge la inquietud por traer eventos culturales, música, teatro, cine alternativo, conciertos y festivales serán solo algunos de los eventos que se estarán anunciando. Algunos vendran de la ciudad capital y otros surgiran del interés del davideño de suplir esta necesidad.

Así nace Vía Artis, de la inquietud de muchos años de establecer en David un grupo teatral de caracter permanente. Integrado por jóvenes profesionales de la educación que han encontrado en el teatro un medio de expresión y transmisión de ideas que complementan su labor educativa.

Vía Artis es una Asociación Teatral y Cultural sin fines de lucro que desea promover y presentar espectaculos teatrales, e incentivar el surgimiento de otros grupos en Chiriquí. Brindando al público Chiricano una forma diferente de entretenimiento. Y lograr que la gente diga con entusiasmo: “Vamos al teatro, hoy”.

Su primer proyecto es es “No todo es lo que parece” un espectáculo integrado por 3 Comedias Breves, seleccionado entre varios trabajos que el elenco habia realizado en forma separada. “El Delantal Blanco” es una satira de la lucha de poder y clases, pero con un poco de picardia. “La Miseria” del Mexicano Emilio Carballido, nos muestra a una pareja cuyas prioridades salen a relucir gracias a un tercer elemento “indiscreto”. Y finaliza con “La ida al Teatro” del Alemán Karl Valenti, que nos muestra situaciones “comunes” en un hogar antes de una salida nocturna. La misma se pondra en escena en el Auditorio del Consejo Provincial los días 28 y 29 de Abril, a un costo de B/.5.00 por persona.

El Elenco esta integrado por: Cesár Ríos, Actor y Director: Quien ha participado en representaciones teatrales desde 1985 cuando aún era estudiante del Instituto David y luego en la Universidad, donde formo parte del Teatro Universitario del CRUCHI y luego en el elenco del grupo paradigma dela Universidad Autónoma de Chiriquí. Desde entonces ha participados en producciones de cáracter independiente con o 1 o 2 funciones. Además de realizar estudios en actuación, dirección y producción en la Escuela de Bellas Artes de David y con otras instancias que han llegado a la provincia. Ha participado en obras entre las que destacan “La Barca sin pescador” de Alejandro Casona, El Juicio Final de J.J. Martinez y “Esa esquina del Paraiso” de Rosa María Britton. Tambien ha dirigido y producido obras estudiantiles en el Colegio Comunal de Tole y el Colegio Francisco Morazán donde representaron “Bodas de Sangre” con muy buena aceptación de los asistentes. César nos dice: “Los que hemos mantenido viva la llama del Teatro en Chiriquí, prácticamos lo que me gusta llamar “teatro guerrillero” por la forma espontanea que hemos usado para llevarlo adelante.”

Sandra Suira: Actriz, bailarina y apasionada por la música el canto y el arte en general. Ha realizado cursos de actuación en Panamá y en Chiriquí. Ha recibido instrucciones de educación musical y se ha desempeñado como bailarina de danza flamenco. Ha actuado en obras como Casablanca, Chercher la Femme, La Casa de Bernarda Alba, el monólogo de Elisa de la Obra el Avaro, Casa de Paso y Navidad en el Campo. Sandra enviá este pensamiento: “El teatro es el complemento a ni vida, una manera de explorar nuevas cosas haciendolo parte de ti.”

Jessica Camargo V. Actriz. Ha realizado estudios la Escuela de Bellas Artes y ha tomado cursos y talleres de teatro. Ha participado en obras como: Los pauperrimos, Irene y el Tesoro, Las Casa de Bernarda Alba, Los Celos (monólogo) y en obras cortas. Jessica: dice “El teatro proyecta la imagen social... es fascinante lograr personajes y llevarlos a escena, se es otra personas o varias...”

Antonio Singh, Director General de Chiriquí Eventos Cultural ha aceptado el reto de co-producir esta obra teatral y reconoce el esfuerzo que están llevando adelante estos jóvenes profesionales e invita al público davideño a apoyar el esfuerzo, así como a la empresa privada en el patrocinio del evento. Además se invita a los interesados en ganar un ingreso adicional con la venta de boletos.

En los ultimos años la actividad teatral no ha sido nula, pero si escasa y muy esporadica y en su mayoría grupos de la ciudad capital o del extranjero. Vía Artis llego para promover el Teatro y la cultura en Chiriquí. Y tu que dices, “Vamos al Teatro... no te pierdas, No todo es lo que parece.”